¿SABÍAS QUÉ? ESCRITURA Y ALFABETIZACIÓN

Antes de la escritura, el ser humano se comunicaba de forma oral. Este tipo de comunicación existe desde hace 150.000 años. La oralidad fue la única fórmula de comunicación durante 100.000 años y a pesar de la aparición de la escritura seguirá siendo básica.

En esta misma línea, la humanidad se dotó de escritura con la revolución neolítica, puesto que comenzaron a notarse grandes cambios ya que se pasó del nomadismo a la sedentarización, el cazador se convirtió en recolector y la comunicación pasa de tener un valor de uso a un valor de cambio. Todos estos fenómenos sociales permitieron que surgiera la escritura.

 

La evolución que siguió la escritura hasta su alfabetización

Muchos de nosotros nos hemos formulado esta pregunta. Pues bien, existen cuatro fases en el desarrollo de la escritura: mnemotécnica, pictográfica, ideográfica y fonética.

La primera se refiere al empleo de objetos reales para la transmisión de información y la expresión.

La pictografía hace referencia a la representación figurativa de objetos. La ideografía es la representación abstracta y simbólica de objetos e ideas. Y por último la fonética es la vinculación de signos gráficos a sonidos.

A esto le sigue el proceso de abstracción con la acrofonía que es la conversión del pictograma/ideograma en fonograma, la escritura silábica que se refiere a un signo para cada sílaba, y la escritura alfabética que es la sistematización de la escritura en un número limitado de signos sin significado conceptual.

——————————————————————

Nota: Hay que destacar también que el primer alfabeto consonántico fue el fenicio en 1.500 a.C. y el primer alfabeto completo el griego en 1.200 a.C. dando lugar a multitud de alfabetos, entre ellos el latino.

 

Deja un comentario