EL NUEVO PERIODISMO

¿Qué está sucediendo con el periodismo? ¿Es una revolución o estamos ante lo que era inevitable con la llegada de internet?

Actualmente, el periodismo está sufriendo cambios. Pasamos del convencional periodista que se pasaba horas escribiendo a máquina, a un periodista sumergido en las nuevas tecnologías que no se mueve de casa. Como decía, el número de nuevas fórmulas que se han desarrollado con la popularización de Internet es muy extenso. Por esa razón, sólo me ocupare de dos de ellas: los blogs periodísticos, por ejemplo desde donde os escribo y los confidenciales.
Los blogs periodísticos
Los blogs o weblogs literalmente son cuadernos de bitácora de Internet. Desde una perspectiva general, son cuadernos digitales en los que uno o varios internautas glosan las noticias aparecidas en otros medios digitales o hacen un diario de su vida y costumbres.
Pero dentro de este nuevo periodismo independiente, los blogs valiosos se han decantado claramente hacia los denominados del primer tipo: contenidos alternativos que en muchos casos están sustituyendo a los medios tradicionales como principal fuente de información en la Red porque presumen de su independencia.
Las grandes ediciones digitales de los periódicos más importantes del país, conscientes del éxito de los blogs, han decidido sumarse a esta iniciativa. Así, resulta frecuente encontrar blogs dentro del paraguas de estos medios, ya sean de periodistas en plantilla o de freelance, donde unos y otros escriben informaciones con un estilo muy personal, alejado del estilo del medio.
Los blogs, además, pueden ser una buena forma de abrirse paso en el mundo del periodista. Un periodista joven puede abrirse uno dedicado a la especialidad que más le interese (por ejemplo, periodismo internacional, enfocado en Asia). El profesional subirá con una frecuencia constante textos elaborados por él mismo, que podrá difundir ayudándose de las distintas redes sociales (twitter, facebook), lo que le dará popularidad. Lo puedo utilizar, además, como un elemento importante de valor añadido en su currículo.
En mi caso, escribo sobre el periodismo en general y el correcto uso del periodismo escrito y audiovisual.
Los confidenciales
Junto a los blogs, han renacido en la Red los confidenciales especializados en temas políticos, económicos y sectoriales, que tanto éxito alcanzaron en papel en la década de los ochenta. El desarrollo tecnológico facilita que muchos periodistas de reconocido prestigio distribuyan información y rumores sobre los más variados temas. La mayoría lo hace por el sistema de suscripción gratuita.
Para muchos los confidenciales no pueden ser considerados periodismo, puesto que en ellos es una práctica habitual no desvelar sus fuentes, una de las reglas de oro de la profesión. Sin embargo, no debemos menospreciar su labor pues suelen dar pistas interesantes que otro periodista puede investigar hasta lograr una exclusiva basada en fuentes fiables. Entre los confidenciales más destacados, destacan El Confidencial (www.elconfidencial.com) y Periodista Digital (www.periodistadigital.com), ambos de temática variada, y PRNoticias (www.prnoticias.com), dedicado a noticias sobre el mundo de la comunicación y los medios.

Deja un comentario